BIBLIOTECA ESCOLAR
La Biblioteca Escolar concebida como el Centro
de Recursos para el Aprendizaje, es la
unidad Técnico – operativa que brinda apoyo a estudiantes, docentes del plantel
así como también a la comunidad en general, una variedad de materiales
bibliográficos y no bibliográfico
debidamente organizados, que bajo la Coordinación eficiente de un personal
calificado y con la aplicación de métodos y nuevas tecnologías,
proporcionan servicios especializados que contribuyen al logro de los
objetivos, metas y fines de la Educación.
OBJETIVOS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
Contribuir al
mejoramiento cualitativo de la educación.
Contribuir a la
formación y desarrollo de destrezas y hábitos de lectura.
Contribuir a la formación de destrezas y hábitos de búsqueda de
información, para responder
a las interrogantes académicas y cotidianas que enfrenta el ser humano.
Apoyar la formación
profesional del Docente.
PERSONAL BIBLIOTECARIO ESCOLAR
El Recurso humano que cumple funciones en
la biblioteca escolar, es elemento clave para garantizar buen funcionamiento de
la misma y la máxima eficiencia en la administración de los recursos
bibliográficos y no bibliográficos, poniéndolos a la disposición de la
Comunidad Educativa del Plantel.
Por la estrecha relación que debe existir
entre los programas que se desarrollan en la Biblioteca Escolar con la
actividad que se realiza en las aulas. Es recomendable que la persona encargada
de la Biblioteca Escolar sea un Docente
con experiencia en el aula y además haya recibido capacitación en técnicas
bibliotecarias escolar, técnicas
educativas de hábitos de lectura y
búsqueda de información
especialmente dirigidas a la
promoción de la lectura.
El Bibliotecario Escolar Docente
podrá ser apoyado para cumplir las funciones de la Biblioteca Escolar por otro Docente o por Bibliotecarios
Escolares con cargo de asistente de Biblioteca.
PERSONAL BIBLIOTECARIO ESCOLAR
DOCENTE Y ADMINISTRATIVO
LINEAMIENTOS GENERALES
El Recurso humano que cumple
funciones en la biblioteca escolar es elemento clave para garantizar buen
funcionamiento de la misma y la máxima eficiencia en la administración de los
recursos bibliográficos y no bibliográficos, poniéndolos a la disposición del
personal docente, administrativo y obrero del plantel, padres y representantes;
así como también usuarios y usuarias de la comunidad en general.
Por la estrecha relación que
debe existir entre los proyectos que se desarrollan en la Biblioteca Escolar
con la actividad que se realiza en las aulas. Es recomendable que la persona
encargada de la Biblioteca Escolar sea
un Docente con experiencia en el aula y además haya recibido formación en
técnicas bibliotecarias escolar,
técnicas educativas de hábitos de lectura y
búsqueda de información
especialmente dirigidas a la
promoción de la lectura.
El Bibliotecario Escolar
Docente podrá ser apoyado para cumplir las funciones de la Biblioteca
Escolar por otro Docente o por
bibliotecarios escolares con cargo de Asistente de Biblioteca.
El Bibliotecario Escolar
Docente, realiza actividades conjuntamente con el docente de aula, cónsonas
para la Promoción de la Lectura a través de estrategias que motiven e
involucren a niños y niñas al maravilloso mundo que proporcionan los libros,
atendiendo a toda la población estudiantil; por lo que se imposibilita en
realizar evaluaciones individuales.
El C.R.A de cada plantel
es un espacio educativo el cual debe estar abierto a estudiantes, docentes,
administrativos, obreros y comunidad, de
acuerdo al horaro establecido por la institución; por lo que el Bibliotecario
Escolar Docente debe permanecer en el C.R.A., no realizando el mismo, guardias
docentes (entrada, salida y receso)
durante su jornada laboral.
En aquellos planteles
cuyo C.R.A. labora un solo personal; bien sea
Bibliotecario Escolar Docente o Asistente Bibliotecario, los mismos deberán cumplir ambas funciones y
en cuyo horario se fijará sólo el día viernes, administrativo
Tanto el Bibliotecario
Escolar Docente como Asistente
Bibliotecario, deben trabajar articuladamente en la organización y realización de eventos educativos dentro y
fuera del plantel con la Coordinación de Cultura y Deporte, entre otros.
El horario para el
Bibliotecario Escolar Docente queda establecido según Vaucher o recibo de pago;
en el caso de los Asistente de Biblioteca, el mismo comprende una carga 07 horas diarias, según Contrato Actual
Administrativo vigente.
BIBLIOTECARIO
ESCOLAR DOCENTE
MISIÓN
Planificar, organizar,
coordinar y controlar proyectos y actividades del Centro de Recursos para el
Aprendizaje C.R.A., de acuerdo a las
características de la población estudiantil del plantel, y sobre la base de la
vinculación con los proyectos de Aprendizaje y la integración con la Comunidad
Educativa, siguiendo los lineamientos, técnicos establecidos por la
Dirección de Recursos para el
aprendizaje del MPPEB, bajo la
supervisión del director del plantel, supervisor del Plantel, Coordinador de
Recursos para el Aprendizaje de la Zona Educativa y el acompañamiento de los
docentes encargados de los CRA de los diferentes municipios, los mismos deben
velar por el buen funcionamiento y calidad de los servicios que presta el
C.R.A.
PERFIL
LABORAL
Social:
·
Tener condiciones físicas, psíquicas e intelectuales adecuadas al
cumplimiento de sus funciones.
·
Respetar y valorar el trabajo que realizan las personas a su cargo
(Asistentes de Biblioteca) para una mayor efectividad de las actividades.
·
Generar acciones tendentes a la
motivación concientización y participación efectiva del personal del plantel y
comunidad en las labores diarias del C.R.A.
·
Ejecutar un liderazgo
democrático humanista.
·
Respeto por la opinión ajena.
·
Sentido de responsabilidad en el cumplimiento de su deber.
·
Poder en la toma de decisiones.
·
Iniciativa propia.
·
Habilidad como facilitador de aprendizaje.
Habilidad
para la búsqueda, localización y difusión de la información en las
diferentes fuentes.
·
Habilidad para reconocer y adaptar
nuevos enfoques. Dispuesto al cambio.
·
Capacidad creativa e inventiva
·
Ética profesional.
·
Disposición para una comunicación efectiva.
·
Colaborador, diplomático
·
Generador de confianza
·
Espíritu organizador.
PERFIL LABORAL
Profesional:
·
Docente titular con dos (02) años mínimo
de experiencia.
·
Especialista en Lengua y
Literatura para Educación Media
Diversificada
·
Docente Integral para
Educación Básica
·
Máximo (16) años de
servicio.
·
Ocupacional:
·
Poseer conocimientos sobre:
·
Principios y técnicas
basicas de bibliotecologia .
·
Organización de las
colecciones
·
Sistema y manejo de los Recursos para el Aprendizaje.
·
Pedagogía y didáctica
de grupos
·
Tecnología Educativa.
·
Planificación y
Evaluación de los aprendizajes.
FUNCIONES
DEL DOCENTE BIBLIOTECARIO
·
Diagnosticar con el equipo Docente las necesidades de Recursos para el
Aprendizaje, bibliográficos y no bibliográficos.
·
Planificar, organizar, dirigir y
controlar las actividades técnicas pedagógicas y administrativas que se desarrollan en el C.R.A.
·
Promover las condiciones de trabajo necesarias para facilitar la jornada
en equipo.
·
Mantener una comunicación e información permanente con los usuarios y
comunidad del plantel.
·
Determinar con las autoridades del plantel, las normas de funcionamiento
y controles del C.R.A.
·
Evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos previsto en los
programas a desarrollar.
·
Promover planes de adiestramiento
para los docentes de aula.
·
Elaborar programas de promoción
sobre la función e importancia del centro.
·
Recuperar y designar
selectivamente la información.
·
Adiestrar en cuanto a las
técnicas de investigación documental
·
Organizar la información presupuestaria del C.R.A..
·
Establecer relaciones con instituciones, editoriales, distribuidores y
librerías, para establecer apoyo a la Coordinación Zonal.
·
Elaborar y entregar en la fecha correspondiente los recaudos solicitados.
Estadística
Proyecto
Informes
Inventarios.
Otros.
·
Manejar y utilizar eficazmente los diferentes Recursos para el
Aprendizaje así como de los Equipos Audiovisuales.
·
Elaborar el inventario inicial y final de Biblioteca de Aula.
·
Entregar al inicio del año escolar (septiembre) y recibir de cada Docente de Aula cada fin de año
escolar (Julio), la Dotación de Biblioteca de Aula, previa acta.
·
Orientar al Docente de Aula en
cuanto a la utilización del material de
Biblioteca de Aula.
·
Promover activamente las
redes de Biblioteca conjuntamente con
otros Centros R.P.A. Con miras a intercambiar experiencias pedagógicas.
BIBLIOTECARIO ESCOLAR
ASISTENTE DE BIBLIOTECA
MISIÓN
Bajo la Coordinación y acompañamiento del Docente Bibliotecario
ejecuta proyectos y actividades de la Biblioteca Escolar, de acuerdo a las
características de la población estudiantil del Plantel.
Atiende usuarios, organiza el material bibliográfico.
Conjuntamente con el Docente bibliotecario elabora controles administrativos y
estadísticas entre otros.
PERFIL
LABORAL
Social:
·
Tener condiciones físicas, psíquicas e intelectuales adecuadas al
cumplimiento de sus funciones.
·
Respeto por la opinión ajena.
·
Sentido de responsabilidad en el cumplimiento de su deber.
·
Iniciativa propia.
·
Habilidad para la búsqueda, localización y difusión de la información en
las diferentes fuentes.
·
Capacidad creativa e inventiva
·
Ética
·
Disposición para una comunicación efectiva.
·
Colaborador
·
Generador de confianza
·
Espíritu organizador.
·
Conocimiento y dominio de las técnicas de dinámica de grupos.
·
Habilidad para expresarse correctamente en forma oral y escrita.
·
Habilidad para promover la lectura.
·
Destreza para la restauración del Material Bibliográfico.
Profesional:
·
Titulo Bachiller
·
Curso o Taller de
Asistente de Biblioteca.
·
Curso de Computación.
Ocupacional:
Poseer
conocimientos:
- Principios y técnicas de bibliotecología.
- Organización de las colecciones
- Sistema y manejo de los Recursos para el Aprendizaje.
FUNCIONES DEL ASISTENTE DE BIBLIOTECA
·
Participar en la
planificación de las actividades conjuntamente con el Docente Bibliotecario.
·
Ejecutar actividades
de difusión y programación de la lectura bajo la Coordinación y orientación del Docente
Bibliotecario.
·
Atender y orientar a los usuarios sobre el material
existente, suministrándole la información necesaria.
·
Realizar
actividades de tipo técnico –
administrativos que se desarrollan en la Biblioteca Escolar:
a.
Registrar diariamente el número de usuarios y obras
consultadas.
b.
Sellar, rotular y
pegar en cubierta de las obras, los formularios de identificación y control de
préstamo.
c.
Recibir y entregar materiales solicitados por los
usuarios.
d.
Llevar el control del
material bibliográfico y no bibliográfico solicitado en préstamo, siguiendo las
normas establecidas.
e.
Ordenar y colocar el
material bibliográfico en la estantería.
f.
Organizar y archivar datos estadísticos.
g.
Elaborar lista de
autores y títulos.
h.
Elaborar carnets y
fichas de identificación del usuario.
i.
Identificar y registra
los diferentes tipos de material
bibliográfico y no bibliográfico que ingresan a la biblioteca.
j.
Elaborar periódicamente
catálogos, índices y guías de lectura.
k.
Realizar y mantener
actualizado el inventario general de la biblioteca.
l.
Catalogaar
el material bibliográfico y no bibliográfico de acuerdo a las normas
establecidas.
·
Seleccionar los
artículos diarios de la prensa regional y mantener la organización del archivo vertical.
·
Elaborar carteleras de
información e interés para la biblioteca.
·
Manejar y utilizar eficazmente los diferentes
recursos para el Aprendizaje así como de los equipos Audiovisuales.
PERFIL
DE UNA PERSONA
ALTAMENTE EFECTIVA
Conciencia de sí. Definición de sí mismo (manejo de sus
necesidades propias). Una persona
efectiva, comienza tomándose en cuenta a
sí mismo. Es consciente y responsable de sus necesidades. Tiene definiciones
propias basadas en su propia experiencia.
Desarrollo de competencias personales. Una persona efectiva
se valora y aprecia. Asume riegos, se enfrenta a situaciones no familiares y
las resuelve, consigue alternativas, sin
perder fuerza. Se comunica consigo mismo y con el mundo exterior, define
procedimientos con los cuales manejan sus relaciones con el mundo de afuera.
Integración de Contextos. Una persona efectiva administra
su tiempo, espacio, mapas, relación, otros alternativas, recursos, valores y
normas en sus diferentes contextos.
Transiciones. Una persona efectiva realiza con flexibilidad
la transición, entre sus contextos y mantiene entre ellos una sana interacción.
Buen manejo de la información. Una persona
efectiva hace un buen manejo de la información, la que recibe y la que
trasmite. Mapas efectivos de éxito salud, productividad y equipo.
Relaciones interpersonales satisfactorias. Una persona efectiva realiza una adecuada
planificación de sus recursos y alternativas, orientándolos hacia objetivos
claros y definidos.
Planificación de recursos y alternativas. Una persona
efectiva realiza una adecuada planificación de sus recursos y alternativas,
orientándolos hacia objetivos claros y definidos.
Soluciones a los problemas. Una persona efectiva
analiza y busca soluciones a los problemas tomando las decisiones que hagan
falta.
Poder y liderazgo. Una persona efectiva tiene un buen manejo de
su poder e influencia en relación con
otros.
Ética. Una persona efectiva posee una ética personal
(Sistema de Valores) que responden a sus necesidades y contextos.
OBJETIVO DE
DESEMPEÑO INDIVIDUAL (ODI).
EVALUACIÓN
DEL ASISTENTE BIBLIOTECARIO.
Objetivos
Orientar al 100% de usuarios en el manejo de los medios de
información disponibles en los servicios del Centro R.P.A. con un máximo de
eficiencia.
Mantener actualizados el 100% de los materiales
bibliográficos y no bibliográficos: catálogos y ubicados en los servicios del
Centro R.P.A.
Organización.
Emitir sin errores y omisiones por medios impresos y
visuales 100% documentos de información de las actividades programadas y
realizadas en el Centro R.P.A. y de los bienes existentes.
Producción de Información.
Desarrollar mensualmente por lo menos una (1) estrategia
Pedagógica para la Promoción de Lectura y / o creación del Centro literario.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PARA
EL
ACOMPAÑAMIENTO DEL DOCENTE
BIBLIOTECARIO.
Fecha de Acompañamiento:
______________________________________________________
Institución Educativa: ___________________________________________________________
Dirección:
____________________________________________________________________ Municipio
Escolar: ____________________________________ Turno: ___________________
Sub. Sistemas: _________________________________________________________________
Docente Bibliotecario:
_________________________________________________________
Descripción:
El siguiente instrumento fue
elaborado con el propósito de evaluar al Docente Bibliotecario en el desarrollo
y desempeño de las actividades que realiza, de acuerdo a las características
del plantel y la población estudiantil que atiende en su centro.
Este consta de tres aspectos a evaluar, según lo observado en el
acompañamiento:
- Gestión administrativa y Pedagógica.
- Actitud Personal y Pedagógica.
- Desempeño Docente.
Instrucciones:
Coloque un número en la categoría que mejor exprese su opinión según la
siguiente escala:
Deficiente = 1 Regular = 2 Bueno = 3 Muy
Bueno = 4 Excelente = 5
Totalice cada aspecto y luego realice la sumatoria, llevándola a la
tabla de conversión porcentual que aparece al final del instrumento.
Aspecto I de
la Gestión Administrativa y Pedagógica
CRITERIOS
|
E
|
MB
|
B
|
R
|
DEF
|
Lleva el registro de la información del usuario
|
|||||
El cumplimiento con el horario establecido para
las actividades diarias es
|
|||||
Elabora los Proyectos de Biblioteca de acuerdo a
lo establecido
|
|||||
Su
conocimiento del material contenido en el centreo es
|
|||||
El orden y pulcritud de la Biblioteca es
|
|||||
TOTALES
|
Total
del Aspecto I
|
Aspecto II Actitud
Personal y Pedagógica
CRITERIOS
|
E
|
MB
|
B
|
R
|
DEF
|
Su presentación y postura personal fue
|
|||||
Propició situaciones de seguridad y confianza a los estudiantes
|
|||||
Ordena, prevé y distribuye el material a utilizar antes de la sesión
de trabajo
|
|||||
TOTALES
|
Total
del Aspecto II
|
Aspecto III Desempeño
Docente. Inicio
CRITERIOS
|
E
|
MB
|
B
|
R
|
DEF
|
Inicia la sesión con la motivación relacionada al
contenido a desarrollar
|
|||||
Usa material que despierta el interés del grupo
|
|||||
Logra la participación espontánea de los
estudiantes
|
|||||
TOTALES
|
Total
del Aspecto Inicio
|
Desempeño Docente. Desarrollo
CRITERIOS
|
E
|
MB
|
B
|
R
|
DEF
|
Estimula la participación y la interacción del
grupo
|
|||||
El uso de los recurso de enseñanza es
|
|||||
Logra una dicción y pronunciación
|
|||||
Demuestra dominio del contenido tratado
|
|||||
Conduce el proceso hacia un aprendizaje
significativo
|
|||||
Aprovecha la situación para reforzar valores
|
|||||
TOTALES
|
Total
del Aspecto Desarrollo
|
Desempeño Docente. Cierre
CRITERIOS
|
E
|
MB
|
B
|
R
|
DEF
|
Realiza una actividad que permite evaluar los
logros del aprendizaje
|
|||||
Motiva la participación de los alumnos para una
próxima jornada
|
|||||
Realimenta el proceso de aprendizaje
|
|||||
TOTALES
|
Total
del Aspecto Cierre
|
Total
del Aspecto III
|
Sumatoria
|
I
|
II
|
III
|
Total
|
%
|
TABLA DE CONVERSIÓN
De 100% a 95%
|
Excelente
|
De 94% a 80%
|
Muy Bueno
|
De 79% a 60%
|
Bueno
|
De 59% a 40%
|
Regular
|
De 39% a 30%
|
Deficiente
|
Observaciones:
Recomendaciones:
Nombre:
____________________________Nombre: ___________________________
Cargo:
______________________ Cargo: _____________________
FECHA:__________________
Hola, gusto en conocerte. soy de san Carlos-cojedes, llevo 16 años de servicios en biblioteca soy Lcdo. en educación agropecuaria y T.S.U. en Información y Documentación, me gustaria mas orientacipon en función de los RPA y las bibliotecas escolar, me podras ayudar mi correo: gersonjosemf170672@hotmail.com y mi facebook en Gerson Manzanero
ResponderEliminarGracias por visitar el blog Gerson, la información fue enviada a tu correo......
EliminarHOLA BUENAS TARDES SOY DOCENTE DE AULA CON 13 AÑOS DE SERVICIOS CON TÍTULOS EDUCACIÓN DE INICIAL Y PRIMARIA, PARA ESTE NUEVO AÑO ESCOLAR VOY ASUMIR LA FUNCIÓN DE BIBLIOTECARIA ME PODRÍAS FACILITAR INFORMACIÓN REFERENTE A LAS ACTIVIDADES QUE DEBO REALIZAR.
ResponderEliminarMI CORREO ES: lorena80_unica@hotmail.com gracias.
Lorena, que placer saludarte, te envie a tu correo información importante........
Eliminarhola,Eleyda que otro material tendrás disponible, por favor este es mi correo, sylellan@gmail.com, en cuanto a estrategias, me gusto el ley de este blog.
ResponderEliminarHola buenos días soy Norma Barrios, trabajo en un colegio como asistente de biblioteca desde hace 5 años y tengo que asumir las funciones del docente bibliotecario ya que estoy sola en la biblioteca, me podrías enviar información sobre las actividades que debo realizar con los niños a mi correo normabd_07@hotmail.com muchas gracias.
ResponderEliminarHola, saludos, interesante información, les cuento que me acabaron de asignar en esta función, el pasado miércoles, asi que espero de ustedes el valioso apoyo, mi correo es mariamigap@gmail.com
ResponderEliminarMuchas gracias.
Maritza
buenas necesito saber d donde saco esa informacion si esta a su alcance decirme osea cual es su fundamento legal ya q lo necesito para mi cambio como bibliotecaria gracias
ResponderEliminarHola, a partir de este año escolar cumpliré la función de docente de biblioteca, podrías por favor facilitarme un plan de acción o actividades para incluir en el plan de acción. Muchas Gracias. Mi correo victlen@gmail.com
ResponderEliminarque va a pasar con las docentes que cumplen función el en CRA ahora denominado SRA; ya que hay orden de desaparecer esa función.
ResponderEliminarBuenas noches, me llamo Iraida , colega Eleyda necesito de tus orientaciones para dirigir un Cra en un colegio privado , soy docente jubilada, quiero iniciar esta etapa con buen pie necesito los formatos y estrategias para dar un gran cambio a la bilbioteca . Mi correo es iraidacerero5@gmail , gracias mil,,
ResponderEliminaramiga tengo unos formatos muy buenos es Yanett Vàzquez del Aveledo catia mi correo es yanettvazquez03@hotmail.com
Eliminaramiga tengo unos formatos muy buenos es Yanett Vàzquez del Aveledo catia mi correo es yanettvazquez03@hotmail.com
EliminarHola por favor necesito de tu apoyo con toda la información que puedas brindar gracias gladiscolmenares22@gmail.com
EliminarHola por favor necesito de tu apoyo con toda la información que puedas brindar gracias gladiscolmenares22@gmail.com
EliminarHola por favor necesito de tu apoyo con toda la información que puedas brindar gracias gladiscolmenares22@gmail.com
EliminarBuenas días, tengo un cambio de actividad y estoy encargada de la biblioteca de mi escuela, quisiera información para optimizar su funcionamiento. Mi correo es reynaramos1802@gmail.com. Gracias!!!
ResponderEliminarHOLA BUENAS TARDES SOY DOCENTE DE AULA CON 13 AÑOS DE SERVICIOS CON TÍTULOS EDUCACIÓN PRIMARIA, PARA ESTE NUEVO AÑO ESCOLAR VOY ASUMIR LA FUNCIÓN DE BIBLIOTECARIA ME PODRÍAS FACILITAR INFORMACIÓN REFERENTE A LAS ACTIVIDADES QUE DEBO REALIZAR MI CORREO sarak1903@gmail.com. GRACIAS D ANTEMANO
ResponderEliminarbuenas tardes ! me encanto su trabajo! voy asumir la función de bibliotecaria en escuela nueva y mi proyecto fue ejecutado en la misma por los momentos es una sala de lectura pero quisiera que suministrara material informativo ya que estoy recién graduada en tsu en información y documentación y estoy recopilando varias informaciones para empezar a ejercer como bibliotecario! y me gustaría que me brindara sus conocimientos gracias feliz tarde mi correo electrónico isaura0374@gmail.com
ResponderEliminarBUENAS NOCHES ME ENCANTO TU PUBLICACION ME AYUDO MUCHO A ENTENDER LA FUNCIÓN QUE OCUPARE, VOY A COMENZAR A TRABAJAR EN LA BIBLIOTECA Y DE VERDAD SE MUY POCO QUE HACER, ME GUSTARIA SABER SI EXISTE ALGUN FORMATO PARA REGISTRAR EL PRÉSTAMO DE LOS LIBROS U OTROS FORMATOS QUE SE UTILICEN ALLÍ POR FAVOR. MI CORREO ES prof:hyennifer@gmail:com
ResponderEliminarhola estoy en un centro de recursos para el aprendizaje pero siempre trabaje con primaria, este año fui cambiada a media general y estoy un poco confundida, me ha costado mucho realizar el plan trimestral.
ResponderEliminarhola estoy en un centro de recursos para el aprendizaje pero siempre trabaje con primaria, este año fui cambiada a media general y estoy un poco confundida, me ha costado mucho realizar el plan trimestral.
ResponderEliminarhola estoy en un centro de recursos para el aprendizaje pero siempre trabaje con primaria, este año fui cambiada a media general y estoy un poco confundida, me ha costado mucho realizar el plan trimestral.
ResponderEliminarhola, feliz inicio de semana, soy Docente y estoy a cargo del centro de recursos para el aprendizaje desde hace 2 meses, necesito ayuda para gerenciar bien mi desempeño, este es mi correo belsa7289@hotmail.com
ResponderEliminarBUENAS TARDES, ESTOY HACE DOS MESES TRABAJANDO EN LA BIBLIOTECA DE UNA ESCUELA PRIVADA Y DE VERDAD SE MUY POCO QUE HACER, QUISIERA OBTENER RECURSOS E INFORMACIÓN QUE ME ORIENTE PARA SACAR EL MÁXIMO PROVECHO. SABER SI EXISTE ALGUN FORMATO PARA REGISTRAR EL PRÉSTAMO DE LOS LIBROS U OTROS FORMATOS QUE SE UTILICEN ALLÍ POR FAVOR. MI CORREO ES :ramsirp@gmail.com
ResponderEliminarBuenas noche como están necesito ayuda estoy haciendo mi proyecto de la universidad sobre la organización y clasificación del CRA y estoy un poco a tareada con respecto a planteamiento del problema bases legales base teórica y antecedente del centro de recurso para el aprendizaje necesito ayuda aquí dejo mi correo agradeciendo su ayuda antemano rebe_oropeza@hotmail.com buenas noche
ResponderEliminarhola este año estoy asumiendo el rol de docente bibliotecario y me gustaria me ayudara a la planificación, porque es muy diferente al de docente de aula. Puedes enviarme información a mi correo profycorrea @gmail.com
ResponderEliminarHola buenas noches, Mi nombre es Luis Alvarez y me gustaria poder hablar contigo respecto a unos temas del CRA, mas exacto todo lo que tiene que ver los los elementos y recursos de estos centros. FAVOR CONFIRMAME MEDIANTE TU RESPUESTA LA ACEPTACIÓN Y TE DOY MI E-MAIL PARA PODER HABLAR. MIL GRACIAS POR TU ATENCIÓN
ResponderEliminarBUENAS NOCHES MI NOMBRE ES YRDELEN ROMERO Y PARA ESTE LAPSO DEBO ASUMIR EN UNA ECUELA BOLIVARIANA UN CENTRO DE R.P.A QUE NO EXISTE ME PODRIAS POR FAVOR ORENTAR COMO DEBO INICIAR. Y SI PUEDES ORIENTAR EN CUANTO A MATERIAL DE APOYO. MI CORREO ROMEROYRDELEN@GMAIL.COM, TE LO AGRADECERIA ENORMENENTE.
ResponderEliminarhola soy carmen vivas lcda en educación con 12 años de servicio en aula estoy iniciando en recursos para el aprendizaje me gustaría me ayudaras con actividades para elaborar mi plan de acción relacionadas con periódico escolar, radio, audiovisuales, escuadras de lectura, gracias de antemano. mi correo es: carmenleyravivas@gmail.com
ResponderEliminarBUEN DIA ME LLAMO YOEL RAMIREZ ACABO DE RECIBIR LA BIBLIOTECA DE MI ESCUELA PARA MI HA SIDO COMPLICADO YA QUE NO TENGO MUCHA EXPERIENCIA EN ESTA ÁREA Y BUSCO INFORMACION SOBRE ELBORAR INVENTARIO, Y COMO LEVAR A CABO ESTA TAREA TAN BONITA... MI CORREO ES yjrv22@hotmail.com y yoel.ramirezeps@gmail.com
ResponderEliminarHola. Me alegra saber que Usted exista, "con el buen sentido de la palabra"... es que me estoy iniciando en una CRA y de verdad me siento incomoda, no tenemos un aula hago aqui, hago alla y aun asi hay algunos colegas que dicen que no hago nada. me podria orientar por favor..... angelyinet22@gmail.com
ResponderEliminarBuenas saludos.. Estoy algo confundida me asignaron como Docente CRA y pedi orientacion y solo me dijeron que me metiera al Internet y eso estoy haciendo , podrias ayudarme con algunas estrategias por favooorr .te lo agradezco mi correo marialopezsantafe@hotmail.com gracias
ResponderEliminarEspero respuesta
ResponderEliminarhola buenas tardes, me acaban de asignar las funciones de docente CRA, me gustaría que me enviara toda la información que tenga disponible, sobre todo lo que se debe hacer, desde realizar el inventario, el periódico escolar, radio web, club de escritura y lectura, entre otros a mi correo liscarmonab@gmail.com .....GRACIAS
ResponderEliminarHOLA. ME HICIERON LA PROPUETA PARA ER DOCENTE CRA. ME GUSTARIA RECIBIR EL MATERIAL PARA ASI ALIMENTARME DE ELLA Y LLEVAR A CABO LOS PLANES Y PLANIFICACIONE ACORDES A ESTE RETO QUE ME TOCA EMPRENDER Y ASI PROMOVER EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA ADECUADA A MIS ESTUDIANTES. SOY DOCENTE DE EDUCACION EPECIAL, MENCION DIFICULTADE DEL APRENDIZAJE Y TRABAJO EN UN TALLER LABORAL. MIS ALUMNOS SON ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
ResponderEliminarMI CORREO ES mayra.ale.29@hotmail.com
ResponderEliminarHola buenas tardes necesito por fa q me orienten a como trabajar con el C.R.A ya q soy nueva en esto no c como hacer el plan o sistema de trabajo. Enviarme informacion a mariclerreyes@gmail.com
ResponderEliminarhola buenas tardes soy docente en el area de educ comercial para este año escolar me nombraron coordinadora de RPA y necesito de su ayuda para que me facilite actividsdes que puedan desarrollarse en educacion media mi correo profkarlaortiz@hotmail.com
ResponderEliminarBuenas noches, agradezco de apoyo en cuanto a toda la información que me puedan brindar en CRA formatos entre otra información que me puedan brindar. Gracias correo gladiscolmenares22@gmail.com
ResponderEliminarBuenas noches, agradezco de apoyo en cuanto a toda la información que me puedan brindar en CRA formatos entre otra información que me puedan brindar. Gracias correo gladiscolmenares22@gmail.com
ResponderEliminarBuenos días este año me seleccionaron para trabajar en la biblioteca escolar. me podría ayudar enviándome material y estrategias para trabajar Gracias mi correo es maira-j-campos@hotmail.com
ResponderEliminarHola buenos días soy docente con 12 años de servicios y desde este año me estoy iniciando en la biblioteca o centro de recurso para el aprendizaje, estoy buscando información sobre el cra y que es lo novedoso o transformador. mi correo yaselib10@gmail.com
ResponderEliminarHola buen dia actualmente soy vocero circuital de RPA me podrias enviar mas información al respecto, mi correo es josemdiaze0710@gmail.com. Gracias.
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