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miércoles, 23 de mayo de 2012

BIBLIOTECA ESCOLAR


BIBLIOTECA ESCOLAR

La  Biblioteca Escolar concebida como el Centro de Recursos  para el Aprendizaje, es la unidad Técnico – operativa que brinda apoyo a estudiantes, docentes del plantel así como también a la comunidad en general, una variedad de materiales bibliográficos y  no bibliográfico debidamente organizados, que bajo la Coordinación eficiente de un  personal  calificado y con la aplicación de métodos y nuevas tecnologías, proporcionan servicios especializados que contribuyen al logro de los objetivos, metas y fines de la Educación.

OBJETIVOS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR


Contribuir al mejoramiento cualitativo de la educación.

Contribuir a la formación y desarrollo de destrezas y hábitos de lectura.

Contribuir a la formación de destrezas y hábitos de búsqueda de información, para responder
a las interrogantes académicas y cotidianas que enfrenta el ser humano.

Apoyar la formación profesional del Docente.


PERSONAL BIBLIOTECARIO ESCOLAR


     El Recurso humano que cumple funciones en la biblioteca escolar, es elemento clave para garantizar buen funcionamiento de la misma y la máxima eficiencia en la administración de los recursos bibliográficos y no bibliográficos, poniéndolos a la disposición de la Comunidad Educativa del Plantel.

    Por la estrecha relación que debe existir entre los programas que se desarrollan en la Biblioteca Escolar con la actividad que se realiza en las aulas. Es recomendable que la persona encargada de la  Biblioteca Escolar sea un Docente con experiencia en el aula y además haya recibido capacitación en técnicas bibliotecarias  escolar, técnicas educativas de hábitos de lectura y  búsqueda de información  especialmente  dirigidas a la promoción de la lectura.

El Bibliotecario Escolar Docente podrá ser apoyado para cumplir las funciones de la Biblioteca Escolar  por otro Docente o por Bibliotecarios Escolares con cargo de asistente de Biblioteca.


PERSONAL BIBLIOTECARIO ESCOLAR

DOCENTE Y ADMINISTRATIVO

LINEAMIENTOS GENERALES


     El Recurso humano que cumple funciones en la biblioteca escolar es elemento clave para garantizar buen funcionamiento de la misma y la máxima eficiencia en la administración de los recursos bibliográficos y no bibliográficos, poniéndolos a la disposición del personal docente, administrativo y obrero del plantel, padres y representantes; así como también usuarios y usuarias de la comunidad en general.

    Por la estrecha relación que debe existir entre los proyectos que se desarrollan en la Biblioteca Escolar con la actividad que se realiza en las aulas. Es recomendable que la persona encargada de la  Biblioteca Escolar sea un Docente con experiencia en el aula y además haya recibido formación en técnicas bibliotecarias  escolar, técnicas educativas de hábitos de lectura y  búsqueda de información  especialmente  dirigidas a la promoción de la lectura.

   El Bibliotecario Escolar Docente podrá ser apoyado para cumplir las funciones de la Biblioteca Escolar  por otro Docente o por bibliotecarios escolares con cargo de Asistente de Biblioteca.

El Bibliotecario Escolar Docente, realiza actividades conjuntamente con el docente de aula, cónsonas para la Promoción de la Lectura a través de estrategias que motiven e involucren a niños y niñas al maravilloso mundo que proporcionan los libros, atendiendo a toda la población estudiantil; por lo que se imposibilita en realizar evaluaciones individuales.

El C.R.A de cada plantel es un espacio educativo el cual debe estar abierto a estudiantes, docentes, administrativos, obreros y comunidad,  de acuerdo al horaro establecido por la institución; por lo que el Bibliotecario Escolar Docente debe permanecer en el C.R.A., no realizando el mismo, guardias docentes (entrada, salida  y receso) durante su jornada laboral.

En aquellos planteles cuyo C.R.A. labora un solo personal; bien sea  Bibliotecario Escolar Docente o Asistente Bibliotecario,  los mismos deberán cumplir ambas funciones y en cuyo horario se fijará sólo el día viernes, administrativo

Tanto el Bibliotecario Escolar Docente  como Asistente Bibliotecario, deben trabajar articuladamente en la organización  y realización de eventos educativos dentro y fuera del plantel con la Coordinación de Cultura y Deporte, entre otros.

El horario para el Bibliotecario Escolar Docente queda establecido según Vaucher o recibo de pago; en el caso de los Asistente de Biblioteca, el mismo comprende una carga  07 horas diarias, según Contrato Actual Administrativo vigente.

BIBLIOTECARIO ESCOLAR DOCENTE

MISIÓN

Planificar, organizar, coordinar y controlar proyectos y actividades del Centro de Recursos para el Aprendizaje   C.R.A., de acuerdo a las características de la población estudiantil del plantel, y sobre la base de la vinculación con los proyectos de Aprendizaje y la integración con la Comunidad Educativa, siguiendo los lineamientos, técnicos establecidos por la Dirección  de Recursos para el aprendizaje del MPPEB,  bajo la supervisión del director del plantel, supervisor del Plantel, Coordinador de Recursos para el Aprendizaje de la Zona Educativa y el acompañamiento de los docentes encargados de los CRA de los diferentes municipios, los mismos deben velar por el buen funcionamiento y calidad de los servicios que presta el C.R.A.
PERFIL LABORAL
Social:

·                     Tener condiciones físicas, psíquicas e intelectuales adecuadas al cumplimiento de sus funciones.

·                     Respetar y valorar el trabajo que realizan las personas a su cargo (Asistentes de Biblioteca) para una mayor efectividad de las actividades.

·                     Generar  acciones tendentes a la motivación concientización y participación efectiva del personal del plantel y comunidad en las labores diarias del C.R.A.

·                     Ejecutar  un liderazgo democrático  humanista.

·                     Respeto por la  opinión ajena.

·                     Sentido de responsabilidad en el cumplimiento de su deber.

·                     Poder en la toma de decisiones.

·                     Iniciativa propia.

·                     Habilidad como facilitador de aprendizaje.

Habilidad para la búsqueda, localización y difusión de la información en las diferentes  fuentes.  

·                     Habilidad para reconocer y adaptar  nuevos enfoques. Dispuesto al cambio.

·                     Capacidad  creativa e inventiva

·                     Ética   profesional.

·                     Disposición para una comunicación efectiva.

·                     Colaborador, diplomático

·                     Generador de confianza

·                     Espíritu  organizador.



PERFIL LABORAL

         Profesional:

·                               Docente titular con dos (02) años mínimo de experiencia.

·                               Especialista en Lengua y Literatura para Educación Media  Diversificada

·                               Docente Integral para Educación Básica

·                               Máximo (16) años de servicio.


·         Ocupacional:

·                                 Poseer conocimientos sobre:

·                                  Principios y técnicas basicas de bibliotecologia .

·                                  Organización de las colecciones

·                                  Sistema  y manejo de los Recursos para el Aprendizaje.

·                                  Pedagogía y didáctica de grupos

·                                  Tecnología Educativa.

·                                  Planificación y Evaluación de los aprendizajes.



FUNCIONES DEL DOCENTE BIBLIOTECARIO


·                     Diagnosticar con el equipo Docente las necesidades de Recursos para el Aprendizaje, bibliográficos y no bibliográficos.

·                     Planificar, organizar, dirigir  y controlar las actividades técnicas pedagógicas y administrativas que  se desarrollan en el C.R.A.

·                     Promover las condiciones de trabajo necesarias para facilitar la jornada en equipo.
·                     Mantener una comunicación e información permanente con los usuarios y comunidad del plantel.

·                     Determinar con las autoridades del plantel, las normas de funcionamiento y controles del C.R.A.

·                     Evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos previsto en los programas a desarrollar.

·                     Promover planes de adiestramiento  para los docentes de aula.

·                     Elaborar programas de promoción  sobre la función e importancia del centro.

·                     Recuperar y designar  selectivamente la información.

·                     Adiestrar en cuanto a las  técnicas de investigación documental

·                     Organizar la información presupuestaria del C.R.A..

·                     Establecer relaciones con instituciones, editoriales, distribuidores y librerías, para establecer apoyo a la Coordinación Zonal.

·                     Elaborar y entregar en la fecha correspondiente los recaudos solicitados.
                 
Estadística
Proyecto
Informes
Inventarios.
Otros.
·                     Manejar y utilizar eficazmente los diferentes Recursos para el Aprendizaje así como de los Equipos Audiovisuales.

·                     Elaborar el inventario inicial y final de Biblioteca de Aula.

·                     Entregar al inicio del año escolar (septiembre) y recibir  de cada Docente de Aula cada fin de año escolar (Julio), la Dotación de Biblioteca de Aula, previa acta.

·                     Orientar al Docente de Aula  en cuanto a la utilización del material  de Biblioteca de Aula.

·                     Promover  activamente las redes  de Biblioteca conjuntamente con otros Centros R.P.A. Con miras a intercambiar experiencias pedagógicas.




BIBLIOTECARIO ESCOLAR
ASISTENTE DE BIBLIOTECA

MISIÓN


Bajo la Coordinación y acompañamiento del Docente Bibliotecario ejecuta proyectos y actividades de la Biblioteca Escolar, de acuerdo a las características de la población estudiantil del Plantel.

Atiende usuarios, organiza el material bibliográfico. Conjuntamente con el Docente bibliotecario elabora controles administrativos y estadísticas entre otros.


PERFIL LABORAL

Social:

·                     Tener condiciones físicas, psíquicas e intelectuales adecuadas al cumplimiento de sus    funciones.

·                      Respeto por la  opinión ajena.

·                     Sentido de responsabilidad en el cumplimiento de su deber.

·                     Iniciativa propia.

·                     Habilidad para la búsqueda, localización y difusión de la información en las diferentes  fuentes.  

·                     Capacidad  creativa e inventiva

·                     Ética  

·                     Disposición para una comunicación efectiva.

·                     Colaborador

·                     Generador de confianza

·                     Espíritu  organizador.

·                     Conocimiento y dominio de las técnicas de dinámica de grupos.

·                     Habilidad para expresarse correctamente en forma oral y escrita.

·                     Habilidad para promover la lectura.

·                     Destreza para la restauración del Material Bibliográfico.


Profesional:

·                                  Titulo Bachiller                                                       

·                                  Curso o Taller de Asistente de Biblioteca.

·                                  Curso de Computación.


Ocupacional:

Poseer conocimientos:

  • Principios y técnicas de bibliotecología.

  • Organización de las colecciones

  • Sistema  y manejo de los Recursos para el Aprendizaje.



FUNCIONES DEL ASISTENTE DE BIBLIOTECA


·                     Participar en la planificación de las actividades conjuntamente con el Docente Bibliotecario.

·                     Ejecutar actividades de difusión y programación de la lectura bajo la  Coordinación y orientación del Docente Bibliotecario.

·                     Atender  y orientar a los usuarios sobre el material existente, suministrándole la información necesaria.

·                     Realizar actividades  de tipo técnico – administrativos que se desarrollan en la Biblioteca Escolar:

a.       Registrar  diariamente el número de usuarios y obras consultadas.

b.       Sellar, rotular y pegar en cubierta de las obras, los formularios de identificación y control de préstamo.

c.       Recibir  y entregar materiales solicitados por los usuarios.

d.      Llevar el control del material bibliográfico y no bibliográfico solicitado en préstamo, siguiendo las normas establecidas.

e.       Ordenar y colocar el material bibliográfico en la estantería.

f.         Organizar y archivar datos estadísticos.  

g.       Elaborar lista de autores y títulos.

h.       Elaborar carnets y fichas de identificación del usuario.

i.         Identificar y registra los  diferentes tipos de material bibliográfico y no bibliográfico que ingresan a la biblioteca.

j.         Elaborar periódicamente catálogos, índices y guías de lectura.

k.       Realizar y mantener actualizado el inventario general de la biblioteca.

l.          Catalogaar   el material bibliográfico y no bibliográfico de acuerdo a las normas establecidas.

·         Seleccionar los artículos diarios  de la  prensa regional y mantener  la organización del archivo vertical.

·         Elaborar carteleras de información e interés para la biblioteca.

·         Manejar  y utilizar eficazmente los diferentes recursos para el Aprendizaje así como de los equipos Audiovisuales.







PERFIL DE UNA PERSONA

ALTAMENTE  EFECTIVA


Conciencia de sí. Definición de sí mismo (manejo de sus necesidades propias). Una persona efectiva, comienza tomándose  en cuenta a sí mismo. Es consciente y responsable de sus necesidades. Tiene definiciones propias basadas en su propia experiencia. 

Desarrollo de competencias personales.  Una persona efectiva se valora y aprecia. Asume riegos, se enfrenta a situaciones no familiares y las  resuelve, consigue alternativas, sin perder fuerza. Se comunica consigo mismo y con el mundo exterior, define procedimientos con los cuales manejan sus relaciones con el mundo de afuera.
  •  
Integración de Contextos.   Una persona efectiva administra su tiempo, espacio, mapas, relación, otros alternativas, recursos, valores y normas en sus diferentes contextos.

Transiciones.   Una persona efectiva realiza con flexibilidad la transición, entre sus contextos y mantiene entre ellos una sana interacción.

Buen manejo de la información.   Una persona efectiva hace un buen manejo de la información, la que recibe y la que trasmite. Mapas efectivos de éxito salud, productividad y equipo.

Relaciones interpersonales satisfactorias.  Una persona efectiva realiza una adecuada planificación de sus recursos y alternativas, orientándolos hacia objetivos claros y definidos.
  •  
Planificación de recursos y alternativas.   Una persona efectiva realiza una adecuada planificación de sus recursos y alternativas, orientándolos hacia objetivos claros y definidos.

Soluciones a los problemas.  Una persona efectiva analiza y busca soluciones a los problemas tomando las decisiones que hagan falta.
  •  
Poder y liderazgo.  Una persona efectiva tiene un buen manejo de su poder  e influencia en relación con otros.

Ética.  Una persona efectiva posee una ética personal (Sistema de Valores) que responden a sus necesidades y contextos.



OBJETIVO DE DESEMPEÑO INDIVIDUAL (ODI).
EVALUACIÓN DEL  ASISTENTE  BIBLIOTECARIO.

Objetivos

Orientar al 100% de usuarios en el manejo de los medios de información disponibles en los servicios del Centro R.P.A. con un máximo de eficiencia.

Mantener actualizados el 100% de los materiales bibliográficos y no bibliográficos: catálogos y ubicados en los servicios del Centro R.P.A.


Organización.

Emitir sin errores y omisiones por medios impresos y visuales 100% documentos de información de las actividades programadas y realizadas en el Centro R.P.A. y de los bienes existentes.


Producción de Información.

Desarrollar mensualmente por lo menos una (1) estrategia Pedagógica para la Promoción de Lectura y / o creación del Centro literario.




INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PARA EL
ACOMPAÑAMIENTO DEL DOCENTE BIBLIOTECARIO.

Fecha de Acompañamiento: ______________________________________________________
Institución Educativa: ___________________________________________________________
Dirección: ____________________________________________________________________ Municipio Escolar: ____________________________________ Turno: ___________________
Sub. Sistemas: _________________________________________________________________
Docente Bibliotecario:    _________________________________________________________
Descripción:
 El siguiente instrumento fue elaborado con el propósito de evaluar al Docente Bibliotecario en el desarrollo y desempeño de las actividades que realiza, de acuerdo a las características del plantel y la población estudiantil que atiende en su centro.
Este consta de tres aspectos a evaluar, según lo observado en el acompañamiento:
  • Gestión administrativa y Pedagógica.
  • Actitud Personal y Pedagógica.
  • Desempeño Docente.

Instrucciones:
Coloque un número en la categoría que mejor exprese su opinión según la siguiente escala:

Deficiente = 1       Regular = 2     Bueno = 3                        Muy Bueno = 4          Excelente = 5

Totalice cada aspecto y luego realice la sumatoria, llevándola a la tabla de conversión porcentual que aparece al final del instrumento.



Aspecto I de la Gestión Administrativa y Pedagógica

CRITERIOS
E
MB
B
R
DEF
Lleva el registro de la información del usuario





El cumplimiento con el horario establecido para las actividades diarias es





Elabora los Proyectos de Biblioteca de acuerdo a lo establecido





Su conocimiento del material contenido en el centreo es





El orden y pulcritud de la Biblioteca es





TOTALES






Total del Aspecto I


Aspecto II Actitud Personal y Pedagógica

CRITERIOS
E
MB
B
R
DEF
Su presentación y postura personal fue





Propició situaciones de seguridad y confianza a los estudiantes





Ordena, prevé y distribuye el material a utilizar antes de la sesión de trabajo





TOTALES






Total del Aspecto II


Aspecto III Desempeño Docente.  Inicio

CRITERIOS
E
MB
B
R
DEF
Inicia la sesión con la motivación relacionada al contenido a desarrollar





Usa material que despierta el interés del grupo





Logra la participación espontánea de los estudiantes





TOTALES






Total del Aspecto Inicio


Desempeño Docente.  Desarrollo

CRITERIOS
E
MB
B
R
DEF
Estimula la participación y la interacción del grupo





El uso de los recurso de enseñanza es





Logra una dicción y pronunciación





Demuestra dominio del contenido tratado





Conduce el proceso hacia un aprendizaje significativo





Aprovecha la situación para reforzar valores





TOTALES






Total del Aspecto Desarrollo

 Desempeño Docente.  Cierre

CRITERIOS
E
MB
B
R
DEF
Realiza una actividad que permite evaluar los logros del aprendizaje





Motiva la participación de los alumnos para una próxima jornada





Realimenta el proceso de aprendizaje





TOTALES






Total del Aspecto Cierre



Total del Aspecto III


Sumatoria
I
II
III
Total



%


TABLA DE CONVERSIÓN

De 100% a 95%
Excelente
De 94% a 80%
Muy Bueno
De 79% a 60%
Bueno
De 59% a 40%
Regular
De 39% a 30%
Deficiente

Observaciones:







Recomendaciones:









Nombre: ____________________________Nombre: ___________________________

Cargo: ______________________              Cargo: _____________________


FECHA:__________________

44 comentarios:

  1. Hola, gusto en conocerte. soy de san Carlos-cojedes, llevo 16 años de servicios en biblioteca soy Lcdo. en educación agropecuaria y T.S.U. en Información y Documentación, me gustaria mas orientacipon en función de los RPA y las bibliotecas escolar, me podras ayudar mi correo: gersonjosemf170672@hotmail.com y mi facebook en Gerson Manzanero

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    1. Gracias por visitar el blog Gerson, la información fue enviada a tu correo......

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  2. HOLA BUENAS TARDES SOY DOCENTE DE AULA CON 13 AÑOS DE SERVICIOS CON TÍTULOS EDUCACIÓN DE INICIAL Y PRIMARIA, PARA ESTE NUEVO AÑO ESCOLAR VOY ASUMIR LA FUNCIÓN DE BIBLIOTECARIA ME PODRÍAS FACILITAR INFORMACIÓN REFERENTE A LAS ACTIVIDADES QUE DEBO REALIZAR.
    MI CORREO ES: lorena80_unica@hotmail.com gracias.

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    1. Lorena, que placer saludarte, te envie a tu correo información importante........

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  3. hola,Eleyda que otro material tendrás disponible, por favor este es mi correo, sylellan@gmail.com, en cuanto a estrategias, me gusto el ley de este blog.

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  4. Hola buenos días soy Norma Barrios, trabajo en un colegio como asistente de biblioteca desde hace 5 años y tengo que asumir las funciones del docente bibliotecario ya que estoy sola en la biblioteca, me podrías enviar información sobre las actividades que debo realizar con los niños a mi correo normabd_07@hotmail.com muchas gracias.

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  5. Hola, saludos, interesante información, les cuento que me acabaron de asignar en esta función, el pasado miércoles, asi que espero de ustedes el valioso apoyo, mi correo es mariamigap@gmail.com

    Muchas gracias.

    Maritza

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  6. buenas necesito saber d donde saco esa informacion si esta a su alcance decirme osea cual es su fundamento legal ya q lo necesito para mi cambio como bibliotecaria gracias

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  7. Hola, a partir de este año escolar cumpliré la función de docente de biblioteca, podrías por favor facilitarme un plan de acción o actividades para incluir en el plan de acción. Muchas Gracias. Mi correo victlen@gmail.com

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  8. que va a pasar con las docentes que cumplen función el en CRA ahora denominado SRA; ya que hay orden de desaparecer esa función.

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  9. Buenas noches, me llamo Iraida , colega Eleyda necesito de tus orientaciones para dirigir un Cra en un colegio privado , soy docente jubilada, quiero iniciar esta etapa con buen pie necesito los formatos y estrategias para dar un gran cambio a la bilbioteca . Mi correo es iraidacerero5@gmail , gracias mil,,

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    1. amiga tengo unos formatos muy buenos es Yanett Vàzquez del Aveledo catia mi correo es yanettvazquez03@hotmail.com

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    2. amiga tengo unos formatos muy buenos es Yanett Vàzquez del Aveledo catia mi correo es yanettvazquez03@hotmail.com

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    3. Hola por favor necesito de tu apoyo con toda la información que puedas brindar gracias gladiscolmenares22@gmail.com

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    4. Hola por favor necesito de tu apoyo con toda la información que puedas brindar gracias gladiscolmenares22@gmail.com

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    5. Hola por favor necesito de tu apoyo con toda la información que puedas brindar gracias gladiscolmenares22@gmail.com

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  10. Buenas días, tengo un cambio de actividad y estoy encargada de la biblioteca de mi escuela, quisiera información para optimizar su funcionamiento. Mi correo es reynaramos1802@gmail.com. Gracias!!!

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  11. HOLA BUENAS TARDES SOY DOCENTE DE AULA CON 13 AÑOS DE SERVICIOS CON TÍTULOS EDUCACIÓN PRIMARIA, PARA ESTE NUEVO AÑO ESCOLAR VOY ASUMIR LA FUNCIÓN DE BIBLIOTECARIA ME PODRÍAS FACILITAR INFORMACIÓN REFERENTE A LAS ACTIVIDADES QUE DEBO REALIZAR MI CORREO sarak1903@gmail.com. GRACIAS D ANTEMANO

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  12. buenas tardes ! me encanto su trabajo! voy asumir la función de bibliotecaria en escuela nueva y mi proyecto fue ejecutado en la misma por los momentos es una sala de lectura pero quisiera que suministrara material informativo ya que estoy recién graduada en tsu en información y documentación y estoy recopilando varias informaciones para empezar a ejercer como bibliotecario! y me gustaría que me brindara sus conocimientos gracias feliz tarde mi correo electrónico isaura0374@gmail.com

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  13. BUENAS NOCHES ME ENCANTO TU PUBLICACION ME AYUDO MUCHO A ENTENDER LA FUNCIÓN QUE OCUPARE, VOY A COMENZAR A TRABAJAR EN LA BIBLIOTECA Y DE VERDAD SE MUY POCO QUE HACER, ME GUSTARIA SABER SI EXISTE ALGUN FORMATO PARA REGISTRAR EL PRÉSTAMO DE LOS LIBROS U OTROS FORMATOS QUE SE UTILICEN ALLÍ POR FAVOR. MI CORREO ES prof:hyennifer@gmail:com

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  14. hola estoy en un centro de recursos para el aprendizaje pero siempre trabaje con primaria, este año fui cambiada a media general y estoy un poco confundida, me ha costado mucho realizar el plan trimestral.

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  15. hola estoy en un centro de recursos para el aprendizaje pero siempre trabaje con primaria, este año fui cambiada a media general y estoy un poco confundida, me ha costado mucho realizar el plan trimestral.

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  16. hola estoy en un centro de recursos para el aprendizaje pero siempre trabaje con primaria, este año fui cambiada a media general y estoy un poco confundida, me ha costado mucho realizar el plan trimestral.

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  17. hola, feliz inicio de semana, soy Docente y estoy a cargo del centro de recursos para el aprendizaje desde hace 2 meses, necesito ayuda para gerenciar bien mi desempeño, este es mi correo belsa7289@hotmail.com

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  18. BUENAS TARDES, ESTOY HACE DOS MESES TRABAJANDO EN LA BIBLIOTECA DE UNA ESCUELA PRIVADA Y DE VERDAD SE MUY POCO QUE HACER, QUISIERA OBTENER RECURSOS E INFORMACIÓN QUE ME ORIENTE PARA SACAR EL MÁXIMO PROVECHO. SABER SI EXISTE ALGUN FORMATO PARA REGISTRAR EL PRÉSTAMO DE LOS LIBROS U OTROS FORMATOS QUE SE UTILICEN ALLÍ POR FAVOR. MI CORREO ES :ramsirp@gmail.com

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  19. Buenas noche como están necesito ayuda estoy haciendo mi proyecto de la universidad sobre la organización y clasificación del CRA y estoy un poco a tareada con respecto a planteamiento del problema bases legales base teórica y antecedente del centro de recurso para el aprendizaje necesito ayuda aquí dejo mi correo agradeciendo su ayuda antemano rebe_oropeza@hotmail.com buenas noche

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  20. hola este año estoy asumiendo el rol de docente bibliotecario y me gustaria me ayudara a la planificación, porque es muy diferente al de docente de aula. Puedes enviarme información a mi correo profycorrea @gmail.com

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  21. Hola buenas noches, Mi nombre es Luis Alvarez y me gustaria poder hablar contigo respecto a unos temas del CRA, mas exacto todo lo que tiene que ver los los elementos y recursos de estos centros. FAVOR CONFIRMAME MEDIANTE TU RESPUESTA LA ACEPTACIÓN Y TE DOY MI E-MAIL PARA PODER HABLAR. MIL GRACIAS POR TU ATENCIÓN

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  22. BUENAS NOCHES MI NOMBRE ES YRDELEN ROMERO Y PARA ESTE LAPSO DEBO ASUMIR EN UNA ECUELA BOLIVARIANA UN CENTRO DE R.P.A QUE NO EXISTE ME PODRIAS POR FAVOR ORENTAR COMO DEBO INICIAR. Y SI PUEDES ORIENTAR EN CUANTO A MATERIAL DE APOYO. MI CORREO ROMEROYRDELEN@GMAIL.COM, TE LO AGRADECERIA ENORMENENTE.

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  23. hola soy carmen vivas lcda en educación con 12 años de servicio en aula estoy iniciando en recursos para el aprendizaje me gustaría me ayudaras con actividades para elaborar mi plan de acción relacionadas con periódico escolar, radio, audiovisuales, escuadras de lectura, gracias de antemano. mi correo es: carmenleyravivas@gmail.com

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  24. BUEN DIA ME LLAMO YOEL RAMIREZ ACABO DE RECIBIR LA BIBLIOTECA DE MI ESCUELA PARA MI HA SIDO COMPLICADO YA QUE NO TENGO MUCHA EXPERIENCIA EN ESTA ÁREA Y BUSCO INFORMACION SOBRE ELBORAR INVENTARIO, Y COMO LEVAR A CABO ESTA TAREA TAN BONITA... MI CORREO ES yjrv22@hotmail.com y yoel.ramirezeps@gmail.com

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  25. Hola. Me alegra saber que Usted exista, "con el buen sentido de la palabra"... es que me estoy iniciando en una CRA y de verdad me siento incomoda, no tenemos un aula hago aqui, hago alla y aun asi hay algunos colegas que dicen que no hago nada. me podria orientar por favor..... angelyinet22@gmail.com

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  26. Buenas saludos.. Estoy algo confundida me asignaron como Docente CRA y pedi orientacion y solo me dijeron que me metiera al Internet y eso estoy haciendo , podrias ayudarme con algunas estrategias por favooorr .te lo agradezco mi correo marialopezsantafe@hotmail.com gracias

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  27. hola buenas tardes, me acaban de asignar las funciones de docente CRA, me gustaría que me enviara toda la información que tenga disponible, sobre todo lo que se debe hacer, desde realizar el inventario, el periódico escolar, radio web, club de escritura y lectura, entre otros a mi correo liscarmonab@gmail.com .....GRACIAS

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  28. HOLA. ME HICIERON LA PROPUETA PARA ER DOCENTE CRA. ME GUSTARIA RECIBIR EL MATERIAL PARA ASI ALIMENTARME DE ELLA Y LLEVAR A CABO LOS PLANES Y PLANIFICACIONE ACORDES A ESTE RETO QUE ME TOCA EMPRENDER Y ASI PROMOVER EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA ADECUADA A MIS ESTUDIANTES. SOY DOCENTE DE EDUCACION EPECIAL, MENCION DIFICULTADE DEL APRENDIZAJE Y TRABAJO EN UN TALLER LABORAL. MIS ALUMNOS SON ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

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  29. Hola buenas tardes necesito por fa q me orienten a como trabajar con el C.R.A ya q soy nueva en esto no c como hacer el plan o sistema de trabajo. Enviarme informacion a mariclerreyes@gmail.com

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  30. hola buenas tardes soy docente en el area de educ comercial para este año escolar me nombraron coordinadora de RPA y necesito de su ayuda para que me facilite actividsdes que puedan desarrollarse en educacion media mi correo profkarlaortiz@hotmail.com

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  31. Buenas noches, agradezco de apoyo en cuanto a toda la información que me puedan brindar en CRA formatos entre otra información que me puedan brindar. Gracias correo gladiscolmenares22@gmail.com

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  32. Buenas noches, agradezco de apoyo en cuanto a toda la información que me puedan brindar en CRA formatos entre otra información que me puedan brindar. Gracias correo gladiscolmenares22@gmail.com

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  33. Buenos días este año me seleccionaron para trabajar en la biblioteca escolar. me podría ayudar enviándome material y estrategias para trabajar Gracias mi correo es maira-j-campos@hotmail.com

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  34. Hola buenos días soy docente con 12 años de servicios y desde este año me estoy iniciando en la biblioteca o centro de recurso para el aprendizaje, estoy buscando información sobre el cra y que es lo novedoso o transformador. mi correo yaselib10@gmail.com

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  35. Hola buen dia actualmente soy vocero circuital de RPA me podrias enviar mas información al respecto, mi correo es josemdiaze0710@gmail.com. Gracias.

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